La capacidad de recibir, entregar y gestionar las retroalimentaciones en el trabajo es una habilidad fundamental para el crecimiento profesional, pero también para el éxito de una empresa. 

Comprender la importancia del feedback y aprender a realizarlo de forma oportuna y efectiva, no solo fortalece las relaciones en el trabajo, sino que también funciona como una oportunidad de mejora continua 

En el siguiente artículo te invitamos a leer todo lo que deberías saber sobre el feedback, cómo aplicarlo correctamente, y por qué es importante para tu negocio. 

 

¿Qué es el feedback

Para responder esta pregunta y orientarnos sobre este tema, hemos conversado con nuestra experta Carla Muñoz, quién es la líder de desarrollo organizacional de BICE VIDA, y está liderando las distintas capacitaciones sobre feedback que se están haciendo en la compañía.  

Carla nos dice que el feedback lo podemos entender como una “retroalimentación, donde uno comparte la visión sobre el desempeño de alguien o de una situación. Que además siempre debe ser orientado a la mejora continua.” 

Puede ser realizado entre pares, no es necesario tener una posición de jefatura para entregar comentarios a tus colaboradores. Es más, es bueno que se dé entre compañeros de trabajo. 

 

¿Por qué es importante el feedback para tu negocio? 

Los beneficios que trae el feedback a tu organización son múltiples. Es clave para potenciar el crecimiento personal y profesional, como también para tener un ambiente laboral que esté en constante mejora.  

Te contamos con más detalles algunos de los beneficios que trae: 

 

Fomenta la confianza y la buena relación entre compañeros 

Carla nos comenta que el feedback es clave para el buen desarrollo de un equipo de trabajo. Generalmente es un proceso que se da directamente entre dos colaboradores, por lo que su aplicación constante ayudará a generar relaciones de confianza entre colegas. 

En la misma línea, también ayuda a fomentar las conexiones personales, pues el espacio de retroalimentación es una buena forma de conocer más a tus compañeros, como también de entender cómo ellos te perciben. 

Además, esta confianza servirá en muchos casos. Por ejemplo, te podría ayudar a resolver de mejor forma conflictos laborales en el caso de que lleguen a ocurrir.  

 

Sirve de motivación para tu equipo de trabajo 

Una sesión de feedback bien realizada, donde aproveches de destacar los puntos altos de alguno de tus colaboradores, puede tener un tremendo impacto en su satisfacción con el trabajo. 

Es importante que reconozcas de forma individual el desempeño de tus compañeros de equipo. Debe ser realizado uno por uno puesto que todos cumplen labores distintas, y tienen también habilidades y puntos fuertes diferentes. 

Destacar el trabajo de un colaborador puede ayudarlo a sentirse más motivado y comprometido con el trabajo y, en definitiva, a ser más productivo en su día a día.  

 

Te puede ayudar a crecer profesionalmente 

Escuchar los comentarios y opiniones que tus compañeros de trabajo tienen de tus labores puede ser un proceso muy enriquecedor, que te ayude a entender cómo el resto del equipo percibe tu desempeño. 

Carla nos señala que esto puede ser muy útil, puesto que puede indicarte qué tipo de actitudes y prácticas fortalecer y mantener, como también en qué áreas de tu trabajo hay posibilidades de mejoras que puedes aplicar. 

Por otro lado, un buen proceso de feedback debería incluir recomendaciones sobre cómo mejorar esa parte de tu trabajo sobre el que estás recibiendo comentarios. En ese sentido, la misma retroalimentación podría darte opciones sobre qué cambiar para mejorar tu desempeño.  

Tipos de feedback 

Si bien el feedback siempre consiste en este proceso de retroalimentación, puede darse de distintos modos y con enfoques ligeramente distintos.  

En base al foco que tiene un proceso de feedback, podemos categorizarlo en dos grandes tipos: 

  • Feedback negativo: Es aquel que pone el foco en las acciones que un colaborador debería mejorar dentro de su comportamiento y desempeño. 
  • Feedback positivo: Se enfoca en destacar las fortalezas, logros y talentos de tus colaboradores. 

Ambos son igual de importantes dentro de un espacio de trabajo. Lo principal, es que se realicen de forma oportuna y efectiva. 

 

¿Cómo dar feedback de manera efectiva? 

Para dar feedback de buena manera existen muchos consejos y caminos que puedes tomar. Una de las formas, que nos recomienda Carla, es utilizar el método de feedback wrap. 

Este mecanismo para entregar retroalimentación busca que los comentarios sean aceptados de la mejor manera posible, para que luego puedan ser transformados en acciones concretas orientadas a la mejora continua. 

Este proceso consta de cinco pasos: 

 

1. Describe tu contexto 

Lo primero que debes hacer con el proceso de feedback wrap es situarlo en un contexto. Coméntale a tu colaborador desde qué postura le estás entregando tus comentarios: ¿estás escribiendo un correo apurado?, ¿le estás hablando por un problema puntual? Sea lo que sea, es importante que comiences contextualizando el feedback.  

Esto ayudará a quién recibe la retroalimentación a entender y aceptar mejor las observaciones y sugerencias que puedas hacer, volviendo más efectivo el proceso. 

 

2. Enumera tus observaciones 

Señala los hechos (no opiniones) que vas a utilizar para hacer el feedback.  

Procura comentar solo sobre cosas comprobables, y ojalá con la evidencia necesaria. De este modo, te podrás asegurar que no se pueda empezar cuestionando la base de la retroalimentación. 

 

3. Expresa tus emociones 

Deja saber a tu destinatario cómo te sientes sobre las situaciones que ya has señalado. Quizá te preocupan, alteran o enorgullecen (dependiendo del enfoque del feedback).  

La clave es que solo expreses cómo te hacen sentir a ti, sin culpar a otras personas o incluir a otros colaboradores en tu mensaje.  

 

4. Ordena por valor 

Date el tiempo de explicar por qué la situación y las emociones son importantes para ti y, posiblemente, para el desempeño en el trabajo. 

No necesariamente el destinatario de tu feedback entienda porqué lo que le estás comentando es importante. No dudes en hacérselo saber.  

 

5. Termina con sugerencias 

Dile a la persona qué crees que se puede hacer para mejorar la situación que has comentado. Anímate a ofrecer una sugerencia y, si es posible, hazte parte de la solución. 

De este modo, además de colaborar para mejorar la situación actual, le estarás haciendo saber a tu destinatario que la oportunidad de mejora puede ser abordada en conjunto, que posee apoyo. Esto ayuda también a mejorar la confianza y las relaciones del equipo. 

 

¡Apliquemos feedback wrap! 

Ya sabemos la teoría de cómo funciona, pero para que quede mucho más claro y puedas aplicarlo con éxito, mejor vamos con un ejemplo. 

Supongamos que eres el líder de un equipo de trabajo, donde uno de tus colaboradores, a quién llamaremos Juan, no ha asistido a las últimas dos reuniones semanales de coordinación, sin avisar ni excusarse. ¿Cómo podríamos aplicar feedback wrap? 

 

1. Contexto 

Hola Juan, quería conversar contigo sobre las reuniones de coordinación de las últimas semanas. 

 

2. Observaciones 

No has asistido a ninguna de las últimas dos reuniones de coordinación que hemos sostenido con el equipo.  

 

3. Emociones 

Me siento preocupado y algo frustrado al notar que no estás asistiendo a una instancia importante para el trabajo. 

 

4. Valor 

Para mí es muy importante que todos los miembros del equipo participen en las reuniones de coordinación. Son una instancia crucial para el éxito del trabajo en equipo. 

 

5. Sugerencias 

Me importa que asistas y participes en las próximas reuniones. Si hay alguna situación que te ha impedido ir en las últimas dos sesiones, por favor coméntamelo y veamos cómo podemos llegar a una solución para que puedas participar en la próxima. 

 

Consejos para dar feedback de buena manera 

Si bien la alternativa de feedback wrap puede ser muy útil para entregar una retroalimentación exitosa, también es cierto que puedes tener otra forma a la que estás acostumbrado y te sienta bien. 

Si ese es el caso, nuestra experta Carla Muñoz nos compartió algunos consejos que puedes aplicar sin importar el “formato” que estés utilizando para tu feedback: 

 

No des feedback sin aviso previo 

Llegar de la nada a comentarle a uno de tus compañeros de trabajo sobre un aspecto que puede mejorar puede ser un poco repentino. 

Debemos buscar que quién reciba el feedback lo haga de la mejor manera posible. Es crucial que siempre le señalemos a nuestro compañero que vamos a sostener una sesión de retroalimentación, pues la anticipación le puede ayudar a estar en contexto, más preparado y, en definitiva, más dispuesto a escuchar y aplicar tus recomendaciones. 

 

Individualiza que son tus comentarios y opiniones 

Un gran problema de muchos lugares de trabajo son los rumores y las generalizaciones. ¡Evítalas durante tus feedback!  

La forma de hacer esto es asegurándote de siempre aclarar que son tus opiniones y sentimientos los que estás comentando, no del resto del equipo. 

 

El feedback no es una crítica 

Por último, si no estamos dispuestos a sugerir mejoras a la situación que encontramos está siendo problemática, no estamos haciendo feedback, solo estamos criticando. 

Recuerda que este proceso siempre debe ir orientado a la mejora continua, por lo que, sin propuestas de mejora, no estamos verdaderamente aportando a la situación. 

 

¡No pierdas más tiempo! Mejora tu espacio de trabajo ya 

El feedback es una excelente herramienta para trabajar a favor de la mejora continua de tu espacio de trabajo y de tus compañeros. 

La invitación es que lo leído en este artículo no solo se quede en anécdota, sino que empieces a aplicarlo. Coméntale a tu equipo cómo realizar feedback, generen instancias para realizarlo, y anímense a mejorar juntos.